Información útil sobre SIGUERO
Siguero
es un pueblo de la provincia
de Segovia, situado a 41°
10' norte y 3° 37' Oeste,
enclavado en las faldas del
puerto de Somosierra y a 1.085
metros sobre el nivel del mar.
La distancia a Segovia capital
es de 52 kilómetros,
que se realizan por la carretera
Nacional 110. Madrid se encuentra
a unos 100 kilómetros
por la carretera Nacional I
(Carretera de Burgos) y excepto
los 3 últimos, que se
hacen por la Nacional 110, el
resto del recorrido es autovía.
El clima está absolutamente
influenciado por el hecho de
encontrarse dentro del Sistema
Central. Los inviernos son fríos
con abundancia de lluvia y nieve.
El verano destaca por el contraste
entre el día, caluroso
y la noche, que es fresca cuando
no fría.
|
Para llegar desde Madrid, hay que tomar la autovía A-1. Pasado el puerto de Somosierra hay que coger la salida de Santo Tomé del Puerto-Segovia. Una vez abandonada la autovía, hay que coger la Nacional 110, en dirección Segovia, pasando por debajo de la A-1 y a unos tres kilómetros aproximadamente, está el pueblo. Desde Segovia el recorrido es aun mas sencillo, porque es tomar la Nacional 110 en dirección Soria. Una vez pasado Sigueruelo, aproximadamente a dos kilómetros, está la entrada del pueblo.
|
La
empresa de autobuses Linecar
gestiona la ruta
Madrid-Cantalejo, Cantalejo-Madrid
y la ruta Segovia-Riaza,
Riaza-Segovia. El pueblo
es ideal para pasar los fines
de semana, ya que gracias a
su proximidad con las capitales
hace que sea un lugar en el
que la tranquilidad esté
a tiro de piedra
Antes de llegar al pueblo, en la misma carretera, podremos ver el río Duratón, que nace con las nieves de la sierra comprendida entre el cerro Cebollero y la Peña de la Silla, en la divisoria de las provincias de Madrid y Guadalajara. Bajando el puerto de Somosierra (en dirección a Burgos y mirando hacia la derecha) el río nos regala la vista con la cola de caballo. (El Duratón tiene la particularidad, en su tramo de Madrid, de ser el único cañón de la comunidad y que además es utilizado para descensos de rápel por parte de los amantes de este deporte. ) Fuera de la estación de verano, lo podrás ver con algo de caudal, pero en esa estación y especialmente si ha sido un año seco, su aspecto es paupérrimo. Nadie diría que es el mismo río, que a su paso por Sepúlveda, da nombre a las famosas Hoces
|
|
|
La entrada al pueblo está presidida por la Iglesia de San Martín de Tours. Esta iglesia es de arte románico, un estilo muy presente en toda la provincia. La subida a lo que es propiamente el pueblo "durita" si la haces andando. La "Fuente Nueva" como se la conoce allí es temida durante el invierno, especialmente cuando después de caer las nieves, el hielo la deja como una pista de patinaje.
|
La ermita de la virgen de la Varga mira de frente a su pueblo. El primer fin de semana de septiembre, los vecinos y vecinas sacan a la Virgen de la ermita para llevarla de romería y procesión por las calles del pueblo, acompañada de la música y los bailes típicos segovianos..
|
|
|